¿Existen diferencias entre los tratamientos disponibles para el enfisema pulmonar por déficit de alfa-1 antitripsina?

Esquinas C, Miravitlles M. Arch Bronconeumol. 2018 (In press).

Recientemente se ha publicado un editorial en Archivos de Bronconeumología que analiza las diferencias existentes entre los tratamientos aprobados para el tratamiento del enfisema pulmonar por déficit de alfa 1 atitripsina en España (Prolastina® Grifols Deutchsland GmbH, Alemania) y Respreeza® (CSL Behring GmbH, Alemania).

La aprobación de ambos fármacos se fundamenta en la eficacia bioquímica demostrada al mantener niveles plasmáticos e intersticio pulmonar de alfa 1 antitripsina para prevenir la destrucción pulmonar y enlentecer la progresión del enfisema.

Las principales diferencias entre ambos preparados radican en el diferente volumen de dilución para cada vial de 1 gramo (40ml para Prolastina y 20 para Respreeza), el grado de pureza bioquímica y la actividad específica, sin que se haya demostrado ninguna correlación entre pureza, tolerabilidad y eficacia clínica.

Aunque ambos preparados tienen características similares, por tratarse de hemoderivados, no se deben sustituir durante el tratamiento (sin la prescripción del médico responsble) porque se perdería la trazabilidad en caso de efectos adversos o aparición de enfermedades transmisibles.

 

Más información en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=29625713